Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz. Leonardo Da Vinci (1452-1519) Pintor, escultor e inventor italiano.

 

El horario general del Centro abarca desde las 9,00 a las 14,00 horas y la hora de obligada permanencia del Profesorado en el Centro que es de 15,30 a 17,30 horas, todos los lunes de cada mes y otra tarde rotativa mensual con el mismo horario.



HORARIO GENERAL DEL CENTRO

HORARIO DE MAÑANA

HORARIO DE TARDE

ENTRADA

RECREO

SALIDA

ENTRADA

SALIDA

9.00
12,00-12,30
14,00
15,30
17,30

EXCLUSIVA: 15,30 a 17,30 TODOS LOS LUNES Y OTRA TARDE ROTATIVA CON EL MISMO HORARIO.

COMEDOR ESCOLAR DE 14,00-15,30


La jornada lectiva en este Centro se desarrollará en sesión de mañaña de 9,00 a 14,00 horas. La jornada no lectiva comienza a las 15,30 y termina a las 17,30 horas. En esta jornada los alumnos y alumnas, que libremente lo soliciten pueden realizar Actividades Formativas Complementarias.
En la sesión de mañana, habrá un recreo entre las 12,00 horas y las 12,30 horas, para el alumnado de Educación Primaria y para Educación Infantil. El horario del Comedor Escolar comienza a las 14,00 horas y finaliza a las 15,30 horas. La exclusiva dedicada a Coordinaciones de Ciclo, reuniones de la Comisión de Coordinación Pedagógica,... se lleva a cabo todos los lunes de cada mes de 15:30 a 17:30. Además y de manera rotativa mensual, cada maestr@ cumple otras dos horas de permanencia en su centro. Este horario de obligada permanencia en el Centro se puede flexibilizar siempre y cuando los profesores/as implicados realicen actividades extraescolares o culturales. La hora dedicada a la acción tutorial en relación con los padres se decidirá cada curso escolar. Para la distribución del horario de esta sexta hora se tendrá en cuenta lo previsto en la Norma reguladoras del funcionamiento de las escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria(Real Decreto 82/1.996,). Dentro de este horario general los distintos Equipos de Ciclo distribuyen las distintas Áreas atendiendo a la normativa vigente (Orden de 27 de abril sobre implantación de la Educación Primaria), teniendo siempre en cuenta distribuir en primer lugar el horario de las Áreas impartidas por especialistas: E. Física, Inglés y Música.

Los profesores/as que no completan las 25 horas lectivas semanales, incluidas las dedicadas a vigilancia del alumnado en el recreo, se dedicarán:
- Apoyar a los cargos directivos.
- Apoyar a los alumnos/as con dificultades de aprendizaje.
- A Coordinar los ciclos y los distintos programas que funcionan en el Centro: Biblioteca - Representar al Centro ante el C.P.R. de Cáceres.


RECREOS

1. LA ORDEN DE 16 DE MAYO DE 2008 POR LA QUE SE ESTABLECEN DETERMINADOS ASPECTOS RELATIVOS A LA ORDENACIÓN E IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DE EDUCACIÓN INFANTIL, REGULADAS POR LA LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN, EN SU ARTÍCULO 8 PUNTO 3, DICTA “En el segundo ciclo, el horario lectivo será de veinticinco horas semanales, incluidos los periodos de recreo, que tendrán una duración de treinta minutos al día y su carácter también será lectivo”.

2. INSTRUCCIONES DE 27 DE JUNIO DE 2006, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA EDUCATIVA POR LAS QUE SE CONCRETAN LAS NORMAS DE CARÁCTER GENERAL A LAS QUE DEBEN ADECUAR SU ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO LAS ESCUELAS INFANTILES, LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA, LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Y LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE EXTREMADURA, EN SU PUNTO 100C, DICTA: “El recreo del alumnado de Educación Primaria tendrá una duración máxima de media hora diaria y se situará en las horas centrales de la jornada lectiva de la mañana”.

3. UNA VEZ QUE SUENE EL TIMBRE DE SALIDA A LAS 12H, SALDRÁN AL RECREO Y SIEMPRE ORDENADAMENTE Y SIN CORRER, SIGUIENDO AL TUTOR O ESPECIALISTA QUE HAYA ESTADO CON ELL@S HASTA LA PUERTA DE SALIDA DEL EDIFICIO.

4.

a. EN MONROY, LOS RECREOS SE REALIZARÁN EN DOS PATIOS DISTINTOS PARA EVITAR REUNIR A ALUMN@S DE ED. INFANTIL Y ED. PRIMARIA EN LA MISMA ZONA DE JUEGO. POR ELLO, HABRÁ UN/A VIGILANTE PARA ED. INFANTIIL (EN EL PATIO DE ED. INFANTIL) Y OTR@ PARA ED. PRIMARIA (EN EL PATIO SITUADO EN LAS TRASERAS DEL EDIFICIO PRINCIPAL FRENTE AL COMEDOR ESCOLAR).

b. EN TALAVÁN, LOS RECREOS SE REALIZARÁN EN DOS PATIOS DISTINTOS PARA EVITAR REUNIR A ALUMN@S DE ED. INFANTIL Y ED. PRIMARIA EN LA MISMA ZONA DE JUEGO.

c. EN AMBAS LOCALIDADES, LA SUPERVISIÓN DE LOS DOS PATIOS ES FUNDAMENTAL YA QUE ES INADMISIBLE QUE HAYA NIÑ@S SIN LA VIGILANCIA DE UN MAESTR@. POR ELLO, ES RESPONSABILIDAD DE LOS/LAS VIGILANTES EL CONTROL CONTINUO DE LOS PATIOS DE RECREO.

d. EN SANTIAGO E HINOJAL, LA VIGILANCIA SE REALIZA EN UN SOLO PATIO CON LO QUE LOS ALUMN@S SIEMPRE ESTÁN A LA VISTA DE L@S VIGILANTES.

5.

a. EN MONROY, ANTES DE SALIR AL PATIO, LOS ALUMN@S QUE ASÍ LO DESEEN, TENDRÁN UNOS MINUTOS PARA IR AL SERVICIO. QUE LOS APROVECHEN YA QUE, UNA VEZ EN EL PATIO YA NO PODRÁN ENTRAR EN EL EDIFICIO (ASÍ EVITAREMOS QUE ALUMN@S DEAMBULEN POR EL EDIFICIO SIN SUPERVISIÓN DE SUS VIGILANTES).

b. EN TALAVÁN, ANTES DE SALIR AL PATIO, LOS ALUMN@S QUE ASÍ LO DESEEN, TENDRÁN UNOS MINUTOS PARA IR AL SERVICIO. QUE LOS APROVECHEN YA QUE, UNA VEZ EN EL PATIO YA NO PODRÁN ENTRAR EN LOS BAÑOS, YA QUE EL VIGILANTE LOS CERRARÁ (ASÍ EVITAREMOS QUE ALUMN@S DEAMBULEN SIN SUPERVISIÓN DE SUS VIGILANTES Y QUE LOS BAÑOS SUFRAN DESPERFECTOS DE NINGÚN TIPO).

c. EN SANTIAGO E HINOJAL, LA VIGILANCIA SE REALIZA EN UN SOLO PATIO CON LO QUE LOS ALUMN@S SIEMPRE ESTÁN A LA VISTA DE L@S VIGILANTES.

6.

a. EN MONROY, LOS NIÑ@S PODRÁN JUGAR EN TODOS LOS LUGARES VISIBLES DE ESOS PATIOS, ES DECIR, ESTARÁ PROHIBIDO PERMANECER DETRÁS DEL EDIFICIO DEL COMEDOR ESCOLAR NI EN LOS CALLEJONES LATERALES DE LOS DOS EDIFICIOS.

b. EN TALAVÁN, LOS NIÑ@S PODRÁN JUGAR EN TODOS LOS LUGARES VISIBLES DE ESOS PATIOS, ES DECIR, ESTARÁ PROHIBIDO PERMANECER DETRÁS DEL EDIFICIO DEL COMEDOR ESCOLAR, NI EN LOS PORCHES DE LOS DOS EDIFICIOS PRINCIPALES, NI EN LOS CALLEJONES LATERALES DE LOS DOS EDIFICIOS. LOS ALUMN@S DEBERÁN ESTAR SIEMPRE EN LUGARES VISIBLES DE LOS PATIOS.

7. EN LAS CUATRO LOCALIDADES, QUEDA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO TRANSITAR POR EL EDIFICIO PRINCIPAL DURANTE EL RECREO (A MENOS QUE ESTÉN CASTIGADOS POR ALGÚN MAESTR@ Y BAJO SU RESPONSABILIDAD Y SUPERVISIÓN PROPIA O DELEGADA EN OTR@).

8. UNA VEZ QUE TOQUE EL TIMBRE QUE CORRESPONDA AL FINAL DEL RECREO (12H30), LOS ALUMN@S SE COLOCARÁN POR CURSOS EN LA ENTRADA DEL EDIFICIO PRINCIPAL, SUPERVISAD@S POR EL/LA VIGILANTE DE RECREO. ESPERARÁN A SUS TUTOR@S RESPECTIVOS Y/O MAESTRO QUE LES IMPARTA CLASE EN ESE MOMENTO, UNA VEZ QUE SU TUTOR/A LES INDIQUE, SE DIRIGIRÁN TRAS ÉL/ELLA ORDENADAMENTE Y SIN CORRER, HASTA EL AULA QUE LES CORRESPONDA.

9. NINGÚN ALUMN@ SE DIRIGIRÁ POR DECISIÓN PROPIA A SU AULA SIN SU GRUPO DE REFERENCIA Y SIN SU TUTOR/A.

10. DESDE ESE MOMENTO, TAMBIÉN DISPONDRÁN DE UNOS MINUTOS PARA IR AL SERVICIO ANTES DE ENTRAR EN CLASE SIEMPRE CON EL PERMISO DEL TUTOR/A.

11. EL ALUMN@ QUE SEA VISTO CORRIENDO, EMPUJANDO O REALIZANDO CUALQUIER OTRO ACTO DE INDISCIPLINA SERÁ AMONESTADO POR EL TUTOR/A CON UN PARTE DE INCIDENCIA (REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO).

12. LOS DÍAS DE LLUVIA EN QUE SEA IMPOSIBLE LA SALIDA DE LOS ALUMN@S AL PATIO O QUE SUPONGA UN PELIGRO EL JUGAR EN LOS SUELOS RESBALADIZOS, ÉST@S PERMANECERÁN EN SUS RESPECTIVAS AULAS BAJO LA RESPONSABILIDAD Y SUPERVISIÓN DE SUS TUTOR@S.

SI LAS CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS MEJORARAN CLARAMENTE Y SI ASÍ LO ESTIMARAN OPORTUNO L@S VIGILANTES DE RECREO DE ESE DÍA, LOS ALUMN@S SIGUIENDO LAS NORMAS SOBRE LAS SALIDAS AL RECREO DESCRITAS ANTERIORMENTE, SALDRÍAN AL PATIO HASTA SU FINALIZACIÓN.

13. APROVECHANDO ESTE PERIODO QUE PARA LOS NIÑ@S SE RESUME EN JUGAR, REPONER FUERZAS CON UNA MERIENDA, O SIMPLEMENTE DESCONECTAR DE LAS ACTIVIDADES DE CLASE, PARA NOSOTR@S SUPONE UNA CONTINUIDAD EN NUESTRA LABOR DE EDUCADOR@S Y POR ELLO, ES IMPORTANTE INCULCAR UNA SERIE DE HÁBITOS EN NUESTROS ALUMN@S TAN OBVIOS Y ELEMENTALES COMO SON LOS RELACIONADOS CON EL CIVISMO O LA SALUD.

14. DESDE LAS TUTORÍAS, RECORDAREMOS A LOS ALUMN@S:

a. EN LOS PATIOS EXISTEN PAPELERAS Y DEBEN UTILIZARSE PARA ARROJAR EN ELLAS LOS RESTOS DE MERIENDA.

b. L@S VIGILANTES DE RECREO SE ENCARGARÁN DE QUE ESTA NORMA SE CUMPLA Y QUE LOS PATIOS PERMANEZCAN LIMPIOS:

1º. L@S VIGILANTES PUEDEN NOMBRAR UN ENCARGADO POR SEMANA PARA VIGILAR A LOS DEMÁS QUE CUMPLAN LAS NORMAS. CADA ENCARGADO LLEVARÁ UN DISTINTIVO PARA QUE LOS DEMÁS SEPAN A QUÉ SE ATIENEN SI ÉST@ LES “PILLA” INCUMPLIENDO LAS NORMAS

2º. EL ENCARGAD@ QUE OBSERVE ALGUNA IRREGULARIDAD, SE LO COMUNICARÁ AL MAESTR@ QUE ESTÉ CUIDANDO ESE DÍA Y ÉSTE AL TUTOR/A PARA QUE TOME LAS MEDIDAS OPORTUNAS.

3º. LAS SANCIONES PODRÍAN CONSISTIR, POR EJEMPLO, EN LIMPIAR TODOS LOS PATIOS DURANTE UNA SEMANA, LIMPIAR LA CLASE A LAS 14H PREVIO AVISO A LOS PADRES/MADRES,…

4º. AL FINAL DE CADA SEMANA, LE ENTREGAREMOS A L@S VIGILANTES UN DIPLOMA SIMBÓLICO AGRADECIENDO SU IMPORTANTE LABOR.

c. LA UTILIZACIÓN DE LOS LAVABOS DEBE SER DE FORMA CIVILIZADA INTENTANDO NO VERTER AGUA AL SUELO, NO DESPERDICIAR EL JABÓN, EL PAPEL,... RECORDAREMOS A LOS ALUMN@S QUE AQUÉL/AQUELLA QUE INCUMPLA ESTAS NORMAS SERÁ SANCIONADO AL IGUAL QUE EN EL PUNTO b REFERENTE A LA LIMPIEZA DE LOS PATIOS.

15. EL TUTOR/A QUE ASÍ LO DESEE PUEDE HACERLE ENTREGA A LOS PADRES/MADRES DE LOS ALUMN@S DE SU TUTORÍA QUE QUIERAN INVOLUCRARSE UN MENÚ SALUDABLE PARA LAS MERIENDAS DE LOS RECREOS, PERSIGUIENDO ASÍ HÁBITOS DE BUENA SALUD GRACIAS A UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA.

16. DADO QUE EL ESTABLECIMIENTO DE LOS TURNOS DE LOS RECREOS ES UNA NORMA INTERNA DE NUESTRO CENTRO, Y QUE, LEGALMENTE, LA SUPERVISIÓN Y CUIDADO DE LOS ALUMN@S DURANTE LOS RECREOS ATAÑE DIRECTAMENTE A TOD@S LOS MAESTR@S SEGÚN LO QUE DICTAN LAS INSTRUCCIONES DE 27 DE JUNIO DE 2006, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA EDUCATIVA QUE EN SU PUNTO 133 DICTA: “Todos los maestros y maestras atenderán al cuidado y vigilancia del alumnado durante los recreos y, en su caso, al alumnado del transporte escolar, a excepción de los miembros del equipo directivo y de los maestros o maestras itinerantes, que quedarán liberados de esta tarea, salvo que sea absolutamente necesaria su colaboración”, ES POR LO QUE, DURANTE LOS RECREOS, AL IGUAL QUE EN EL PERIODO DE LAS HORAS “LIBRES” DE CADA MAESTR@, SE CONSIDERARÁ A ESTE TIEMPO, HORARIO LECTIVO, Y, A MENOS QUE SEA CAUSA DE FUERZA MAYOR, NO SE PODRÁ ABANDONAR EL RECINTO ESCOLAR.

17. DADO QUE ESTAS NORMAS ATAÑEN DIRECTAMENTE A LOS ALUMN@S, ES POR ELLO NECESARIO SU MAYOR DIFUSIÓN ENTRE ELL@S A TRAVÉS DE LAS ACLARACIONES Y ACTUACIONES DE LOS TUTOR@S RESPECTIVOS.

DE LA CORRECTA COMPRENSIÓN Y CUMPLIMIENTO DE ESTA NORMAS, DEPENDE LA SEGURIDAD DE TOD@S EN EVITACIÓN DE POSIBLES ACCIDENTES.

 


TRANSPORTE ESCOLAR


Para facilitar el acceso al Centro del alumnado de las alquerías, se ha establecido una ruta de Transporte Escolar: Dicha ruta recoge a los alumnos/as de los diseminados. El tiempo estimado para el traslado de los mismos es de unos 20 minutos y, por tanto, la salida se fija a las 8,30 horas, pasando sucesivamente por el resto de las alquerías antes mencionadas. Los niños y niñas serán recogidos en las entradas a sus fincas y en el mismo lugar serán devueltos según el horario marcado. Los alumnos y alumnas transportados tienen derecho, gratuitamente, al servicio de Comedor escolar. El traslado y vigilancia de los alumnos/as durante el tiempo invertido en el transporte es competencia de la empresa adjudicataria.

Consejería de Educación - JUNTA DE EXTREMADURA
Soporte Centros